Documentales independientes que merece la pena conocer

Los documentales independientes son realizados al margen de los grandes circuitos comerciales y por lo general, con un presupuesto limitado. Financiados en muchos casos por sus mismos autores o, gracias al crecimiento de Internet, mediante donaciones o Crowdfunding. Aunque pueden tratar cualquier temática, gran parte de ellos son de crítica y denuncia social. Hacemos una pequeña colección de diez documentales independientes que merece la pena conocer.


Conozco un lugar

Título original : I Know a Place

I know a place documental
Duración : 45 min.

País : España

Dirección : Alberto Alonso de Prado

Género : Documental

Sitio Oficial : I Know a Place

Sinopsis : En 1989 un grupo de personas pertenecientes al movimiento internacional Rainbow rehabilitaron un pueblo deshabitado en la comarca del Bierzo (España). Actualmente son pioneros en el desarrollo de lo que denominan "Escuela libre". Rodado durante 40 dias, I KNOW A PLACE nació con la finalidad de mostrar una alternativa sostenible y ecológica al sistema capitalista actual y los puntos de vista y filosofía de distintas personas en lo referente a la educación de sus hijos y la importancia del entorno natural en el desarrollo de sus habilidades tanto motrices como psicológicas.

El documental I KNOW A PLACE es un viaje visual y auditivo, que pretende hacer sentir en la propia piel del espectador lo que es vivir en ese entorno y aprender gracias a sus habitantes, que nos acompañan durante todo el recorrido en un entorno mágico.

I Know a Place Online

Ver documental online : I Know a Place




La mayor estafa en la historia de la humanidad

Título original : The Biggest Scam In The History Of Mankin

Duración : 29 min.
La mayor estafa en la historia de la humanidad

País : Estados Unidos

Dirección : Mike Maloney

Género : Documental

Sitio Oficial : http://www.hiddensecretsofmoney.com/

Sinopsis : La mayor estafa de la historia de la Humanidad es un documental sobre la creación del dinero mismo. A base de animaciones profundiza en la mentira que da pie a la creación del dinero, a través de un pagaré extendido por el Tesoro público que los bancos compran y a su vez llevan a la Reserva Federal para que éste cree el dinero “de la nada”.

La mayor estafa en la historia de la humanidad Online

Ver documental online : La mayor estafa en la historia de la humanidad (versión original con subtítulos en español)




Mujeres + videojuegos

Duración : 31 min.

Mujeres y videojuegosPaís : España

Dirección : Marina Amores

Género : Documental

Sinopsis : Pese a que las mujeres son ya casi la mitad del porcentaje de jugadores habituales de videojuegos, solo conforman el 22% del sector de desarrollo y un 10% de la plantilla de competidores profesionales en ligas. En Mujeres + videojuegos hablamos con periodistas especializados, artistas, programadoras, traductoras, alumnas y una jugadora profesional para entender mejor por qué todavía el mundo de los videojuegos está tan desequilibrado.

Mujeres + Videojuegos Online

Ver documental online : Mujeres + Videojuegos




Bajo la cúpula

Título original : Under the Dome

Duración : 105 min.
Under the Dome
País : China

Dirección : Chai Jing's

Género : Documental

Sitio Oficial : Youku

Sinopsis : "Under the Dome" es un documental realizado por la antigua reportera de la Televisión Central de China, Chai Jing's, sobre la inmensa contaminación del aire que sufren gran parte de las ciudades chinas. Chai comenzó el proyecto cuando su hija fue diagnosticada enferma antes de nacer. En este documental "Bajo la cúpula" se muestra la parte más cruda y las consecuencias de la inmensa polución de China.

Under the Dome Online

Ver documental online : Under the Dome (versión original con subtítulos en inglés)




La Educación Prohibida

La Educación ProhibidaDuración : 125 min.

País : Argentina

Dirección : Germán Doin

Género : Documental

Sitio Oficial : http://www.educacionprohibida.com/

Sinopsis : "La Educación Prohibida" es una película documental que propone explorar ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
La Educación Prohibida Online

Ver documental online : La Educación Prohibida 




No a la venta (Not for Sale)

Duración : 66 min.


País : España
No a la venta
Dirección y producción: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa / UNED

Género : Documental

Sitio Oficial : http://www.noalaventa.com/

Sinopsis : Un documental del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las personas de todo el mundo cada vez somos más dependientes de un menor número de grandes empresas globales. De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas. Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes corporaciones lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI.

Es el momento de que todos nos planteemos qué tipo de sociedad queremos construir y qué papel debemos jugar para contribuir a su desarrollo. Debemos asumir el rol de personas consumidoras, trabajadoras y opinión pública implicadas en la aplicación de los modelos responsables en todos los ámbitos de actuación de las empresas.

No a la venta Online

Ver documental online : No a la venta




160 metros: una historia del rock en Bizkaia

Duración : 57 min.


País : España

160 metros - una historia del rock en BizkaiaDirector : Álvaro Fierro y Joseba Gorordo

Género : Documental

Sitio Oficial : http://160metros.com/

Sinopsis : “160 metros: una historia del rock” es un proyecto transmedia producido por Media Attack y dirigido por Álvaro Fierro y Joseba Gorordo que narra la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. Un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas.

El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la ría, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la margen izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).

160 metros: una historia del rock en Bizkaia Online

Ver documental online : 160 metros: una historia del rock en Bizkaia




Yaguareté, la última frontera

Duración : 57 min.

País : Argentina
Yaguareté, la última frontera
Director : Marcelo Viñas

Género : Documental

Sitio Oficial : http://www.vidasilvestre.org.ar/

Sinopsis : Narrado por Ricardo Darín, escrito y dirigido por el documentalista de naturaleza, Marcelo Viñas, el objetivo del documental "Yaguareté, la última frontera" es despertar la conciencia sobre la situación de esta especie amenazada, de la que sólo quedan 200 ejemplares en Argentina.

Yaguareté, la última frontera Online

Ver documental online : Yaguareté, la última frontera




THRIVE (Prosperar): ¿Cuánto le costará al planeta?

Título original : THRIVE: What On Earth Will It Take?

Duración : 132 min.
THRIVE: ¿Cuánto Le Costará Al Planeta?
País : Estados Unidos

Director : Steve Gagné, Kimberly Carter Gamble

Género : Documental

Sitio Oficial : http://www.thrivemovement.com/

Sinopsis : Thrive (Prosperar) es un documental poco convencional que aborda el desarrollo de fuentes alternativas de energía más eficientes, limpias y económicas;  los obstáculos para el desarrollo de estas tecnologías, promovidas por aquellos que ven amenazados sus intereses económicos; los círculos de poder a los mas altos niveles y como este poder es ejercido por un puñado de familias. Son esas mismas organizaciones las que planean conspiraciones y organizan guerras, para luego venderles armas a las partes en conflicto. Aquellos que generan epidemias y enfermedades para luego venderles medicinas y vacunas a los afectados para evitar el contagio de dichas enfermedades.

THRIVE (Prosperar): ¿Cuánto le costará al Planeta? Online

Ver documental online : THRIVE: What On Earth Will It Take? (versión original)


Ver documental online : THRIVE (Prosperar) (versión en castellano)




REINOSA 87 - La cólera de un pueblo

REINOSA 87 - La cólera de un puebloAño : 2012

Duración : 57 min.

País : España

Director/ Producción : Ateneo Libertario Vistalegre y la asociación ACARR

Género : Documental

Web oficial : http://www.nodo50.org/ateneovistalegre/

Sinopsis : En 1987, en una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo. El documental es un humilde y solidario homenaje a los hombres y mujeres que durante aquellas semanas demostraron con dignidad y coraje, como los pueblos son capaces de escribir su propia historia.

Reinosa 87 - La cólera de un pueblo Online

Ver documental online :  Reinosa 87 - La cólera de un pueblo


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la invitación a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Este me cambió la vida: Earthlings (https://www.youtube.com/watch?v=PCU1WUQXMbs)
    Este es la segunda parte: UNITY (recién estrenado)
    Este también merece la pena: Cowspiracy (financiado con crowdfunding)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo. Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Falta El cambio (The Shift) y Zeitgeist Moving Forward! Gracias por la recopilación ;)

    ResponderEliminar
  5. Gran aportación. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Thrive es una patraña pseudocientífica de baja calidad y de una secta-empresa que se dedica a venderte todo lo vendible. Yo lo sacaría de la lista, que por lo demás, está muy bien.

    ResponderEliminar