In the Land of the Head Hunters

Título original : In the Land of the Head Hunters

Título en castellano :  En la tierra de los cazadores de cabezas
Documental In the Land of the Head Hunters 
Año : 1914

Duración : 40 min.

País : Estados Unidos

Director : Edward S. Curtis

Género : Documental / Cine Mudo

Sinopsis : Película documental rodada por Edward Sheriff Curtis mostrando la vida y las costumbres del pueblo Kwakwaka'wakw. Curtis dedicó 30 años de su vida a documentar gráficamente la forma de vida las tribus indígenas americanas, conviviendo con ellos, ganándose su respeto, y mostrando al mundo una cultura que estaba en declive.

El film ha sido objeto de controversia durante décadas. Aunque es considerado habitualmente un documental, Curtis incluyó algunos elementos de ficción en la película para mostrar algunos hechos que no pudo grabar. Aunque incluye elementos propios de un documental, reflejando el arte indígena, la construcción de viviendas o los ritos y danzas ceremoniales, también está guionizado con elementos melodramáticos.

Debido a esto, los historiadores y expertos en cine consideran que el honorífico título de "El primer documental de la historia", le corresponde a otro documental rodado 8 años después por Robert Flaherty sobre la vida de los inuits y publicado en 1922: Nanuk el esquimal.

En todo caso, In the Land of the Head Hunters es un documento histórico único de gran valor. Por su importancia histórica y cultural, el Registro Nacional de Estados Unidos lo incluyó para su preservación en 1999 en la Librería del Congreso.

In the Land of the Head Hunters Online

Ver documental online: In the Land of the Head Hunters

No hay comentarios:

Publicar un comentario