Películas de Oscar en Dominio Público

Responder a la pregunta sobre cuáles son las mejores películas en Dominio Público, no es sencillo. Como cualquier otro arte, el cine es algo subjetivo y cada lista que se pueda hacer sobre el tema será más o menos acertada según los gustos cinéfilos del lector. Una buena forma de seleccionarlas es acudir a la Academia de Cine de Hollywood (oficialmente Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) que nomina los que considera los mejores films y a los que otorga anualmente los conocidos Premios Óscar.

Ceremonia de los OscarsEntre la larga lista de películas que han acabado entrando con el tiempo en el Dominio Público, encontramos también un buen número de clásicos del cine que fueron nominados a los Óscar en su época, o que incluso llegaron a ganar alguna de estas codiciadas estatuillas.

Películas con un mérito especial en conseguir este reconocimiento, debido a que en los "antiguos Oscars", la cantidad de categorías de premios que entregaba la Academia era más reducida y competían en muchos casos con los grandes clásicos de la edad dorada de Hollywood.

Películas en Dominio Público que han sido nominadas o han ganado algún premio Oscar y que podemos disfrutar online de forma gratuita:


Adiós a las armas

Título original : A Farewell to Arms
Película Adiós a las armas Online
Año : 1932

Duración : 78 min.

Director : Frank Borzage

Reparto : Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue, Blanche Friderici, Mary Forbes, Gilbert Emery

Género : Drama / Romance

Premios Oscar: La película "Adiós a las armas" fue nominada a cuatro premios de la Academia por mejor película, mejor fotografía, mejor sonido y mejor dirección artística. Obtuvo finalmente dos estatuillas: sonido y fotografía.  

Sinopsis : Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Ambientada en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica.

Adiós a las armas Online

Ver película online : A Farewell to Arms (versión original)


Ver película online : A Farewell to Arms (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película online : Adiós a las armas (versión doblada al español)




Al servicio de las damas

Título original: My Man Godfrey
Película Al servicio de las damas Online
Año: 1936

Duración: 94 min.

Director: Gregory La Cava

Reparto: William Powell, Carole Lombard, Gail Patrick, Alice Brady, Eugene Pallette, Alan Mowbray, Jean Dixon

Género: Comedia / Romance

Premios Oscar: La película "Al servicio de las damas" fue nominada en seis categorias en los premios de la Academia: mejor director; mejor actor principal (William Powell); mejor actriz principal (Carole Lombard); mejor actor secundario (Mischa Auer); mejor actriz secundaria (Alice Brady); y mejor guión adaptado. A pesar de ser la primera película que era nominada a las cuatro categorías de interpretación, no consiguió ganar ningún Oscar.

Sinopsis: Una alocada chica de la alta sociedad, su hermana y sus ricos amigos se divierten con un extravagante juego de caza que consiste en recoger todo tipo de desechos. En un lugar del East River, zona azotada por la Gran Depresión, encuentran a Godfrey, un ingenioso y mordaz vagabundo. Este curioso personaje acompaña a las hermanas a una fiesta, donde pronuncia un discurso sobre el carácter inhumano del juego. Después acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey esconde un secreto sobre su pasado.

Al servicio de las damas Online

Ver película online: My Man Godfrey (versión original)


Ver película online: My Man Godfrey (versión a color)


Ver película online: Al servicio de las damas (versión doblada al español)




Ha nacido una estrella

Título original : A Star is Born
Película Ha nacido una estrella Online
Año : 1937

Duración : 111 min.

Director : William A. Wellman

Reparto : Fredric March, Janet Gaynor, Adolphe Menjou, May Robson, Andy Devine, Lionel Stander, Franklin Pangborn, Owen Moore, Peggy Wood

Género : Drama / Comedia

Premios Oscar: El film "Ha nacido una estrella" fue nominada a siete premios de la Academia: mejor película; mejor director (William A. Wellman); mejor actor (Fredric March); mejor actriz (Janet Gaynor); mejor guión original, mejor guión adaptado y mejor ayudante de dirección. Ganó el Oscar al mejor guión original y W. Howard Greene recibió un premio especial de la Academia por la fotografía en color de la película.

Sinopsis : Esther Blodgett, una ambiciosa chica de pueblo con mucho talento, llega a Hollywood. En una fiesta en la que trabaja como camarera conoce a Norman Maine, un famoso actor en decadencia. Para sorpresa de Esther, Norman le ofrece un papel en una película y, tras realizar una prueba, el productor queda impresionado y decide convertirla en una estrella. Norman y Esther se casan, pero la felicidad se ve empañada por el declive de Norman y el rápido ascenso al estrellato de Esther.

Ha nacido una estrella Online

Ver película online : A Star is Born (versión original en HD)


Ver película online : Ha nacido una estrella (versión doblada al español)




Argel

Título original : Algiers 

Película Argel OnlineAño : 1938 

Duración : 98 min.

Director : John Cromwell

Reparto : Charles Boyer, Sigrid Gurie, Hedy Lamarr, Joseph Calleia, Alan Hale, Gene Lockhart, Mina Koshetz

Género : Intriga / Drama / Romance

Premios Oscar:  La película "Argel" obtuvo cuatro nominaciones: mejor actor (Charles Boyer); mejor actor secundario (Gene Lockhart); mejor fotografía; y mejor dirección artística. No fue premiada con ningún Oscar.

Sinopsis : Después de un importante robo de joyas, Pepe le Moko, un hábil ladrón francés, se oculta en las callejuelas de la kashbah argelina huyendo de la policía. El policía Slimane espera pacientemente el momento en el que Pepe caiga en la tentación de abandonar su refugio para poder arrestarlo. Mientras tanto, el tiempo pasa y en el distrito argelino Pepe se enamora de una bella y turbadora joven.

Argel Online

Ver película online : Algiers (versión original)


Ver película online : Argel (versión doblada al español)




Tú y yo

Título original : Love Affair
Película Tú y yo Online
Año : 1939

Duración : 87 min.

Director : Leo McCarey

Reparto : Irene Dunne, Charles Boyer, Maria Ouspenskaya, Lee Bowman, Astrid Allwyn, Maurice Moscovitch, Scotty Beckett

Género : Romance / Drama

Premios Oscar: "Love Affair" fue candidata a seis premios de la Academia: mejor película; mejor actriz (Irene Dunne); mejor actriz de reparto (Maria Ouspenskaya); mejor guión original; mejor dirección artística; y mejor canción original. Sin embargo no consiguió ganar ningún Oscar, lo tenía realmente difícil compitiendo en casi todas las categorías con "Lo que el viento se llevó" (que ganó diez estatuillas).

Sinopsis : Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un transatlántico, gracias a la invitación de otras dos personas. Ella es la amante de un magnate y él está comprometido con una rica heredera. Entre ellos surge un apasionante romance que los llevará a la siguiente promesa: romper con sus compromisos actuales, buscar trabajo y encontrarse a los seis meses, para continuar su vida juntos. Pero un trágico accidente impide a Terry acudir a la cita, con lo que el futuro de ambos sufrirá un giro emotivo e incierto.

Tú y yo Online

Ver película online : Love Affair (versión original)


Ver película online : Tú y yo (versión doblada al español)




Los viajes de Gulliver

Película Los viajes de Gulliver OnlineTítulo original : Gulliver's Travels 

Año : 1939

Duración : 76 min.

Director : Dave Fleischer

Género : Animación / Aventuras

Premios Oscar: La película "Los viajes de Gulliver" fue nominada a dos premios Óscar por la mejor banda sonora y la mejor canción original. Dos categorías casi imposibles de conseguir ese año, compitiendo contra "El Mago de Oz" que finalmente ganó ambas.

Sinopsis : El barco en el que viaja Gulliver naufraga y el mar le arrastra a la costa del país de Lilliput, un lugar habitado por unos hombrecillos diminutos. Al despertar, Gulliver descubre que ha caído prisionero de estos entrañables seres. Sin embargo, cuando la princesa de Lilliput y el príncipe de un reino vecino están a punto de casarse, se desata una absurda guerra entre ambos pueblos y Gulliver deberá utilizar su ingenio para salvar la ceremonia.

Los viajes de Gulliver Online

Ver película online: Gulliver's Travels (versión original)


Ver película online: Los viajes de Gulliver (versión doblada al español)




El extranjero

Título original : The Stranger

Película El Extranjero OnlineAño : 1946

Duración : 95 min.

Director : Orson Welles

Reparto : Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House

Género : Intriga

Premios Oscar:  La película "El Extranjero" (titulada también "El extraño") fue nominada al Oscar por el mejor guión original, aunque no consiguió la estatuilla.

Sinopsis : Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

El extranjero Online

Ver película Online : The Stranger (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película Online : El extranjero (versión doblada al español)




Las nieves del Kilimanjaro

Título original : The Snows of Kilimanjaro
Película Las nieves del Kilimanjaro Online
Año : 1952

Duración : 117 min.

Director : Henry King

Reparto : Gregory Peck, Ava Gardner, Susan Hayward, Hildegard Knef, Leo G. Carroll, Torin Thatcher, Marcel Dalio

Género : Drama

Premios Oscar:  La película "Las nieves del Kilimanjaro" fue nominada a dos premios de la Academia por mejor fotografía a color y mejor dirección artística, aunque no ganó ninguna estatuilla.

Sinopsis : Con una herida en una pierna que amenaza gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano y tienen pocas esperanzas de sobrevivir. En esas circunstancias, Harry recuerda los episodios más importantes de su vida: la educación que recibió de su tío Bill, sus viajes a España y a Francia e incluso las causas que los han llevado a tan dramática situación.

Las nieves del Kilimanjaro Online

Ver Película Online : The Snows of Kilimanjaro (versión original en inglés)


Ver Película Online : Las nieves del Kilimanjaro - Parte 1 - Parte 2 (versión doblada al español)



Charada

Título original: Charade 

Película Charada OnlineAño: 1963

Duración: 113 min.

Director: Stanley Donen

Reparto: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Ned Glass, Jacques Marin, Paul Bonifas, Thomas Chelimsky, Mel Ferrer

Género: Intriga / Comedia / Romance

Premios Oscar:  La película "Charada" fue nominada a la mejor canción original pero no consiguió ganar el premio de la Academia.

Sinopsis: Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.

Como curiosidad, Charada entró en Dominio Público nada más estrenarse por un error de Universal Pictures con el copyright.

Charada Online

Ver película online: Charade (versión original)


Ver película online: Charada (versión doblada al español)


Ver película online: Charada (versión original con subtítulos en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario