Del pesebre a la cruz, la primera película sobre Jesús de Nazaret

Del pesebre a la cruz (From the Manger to the Cross, Jesus of Nazareth) es una película americana rodada en Palestina, que se convirtió tras su estreno en 1912 en la primera película sobre la vida de Jesús de Nazaret.

Del pesebre a la cruz, la primera película sobre Jesús de NazaretUna película pionera por su temática, con la que comenzaría un fructífero género para la historia del cine, el cine bíblico. El film no solo fue una de las primeras películas bíblicas, sino también la primera película cristiana, seguida poco después por "Intolerancia", una épica película estrenada en 1916, compuesta por varias historias (incluyendo la pasión y muerte de Jesucristo entre ellas), producida por el conocido director D. W. Griffith.

Dirigida por Sidney Olcott (uno de los primeros grandes cineastas que tuvo una gran influencia en los inicios del cine), la película Del pesebre a la cruz es un relato de la vida de Jesucristo, basado en los libros del Nuevo Testamento.

El guión del film fue escrito por la actriz Gene Gauntier, quien además interpretó el papel de la Virgen María. La película está protagonizada por Robert Henderson-Bland (Jesús de Nazaret), Percy Dyer (Jesús de niño), Gene Gauntier (Virgen María), Alice Hollister (María Magdalena), Sidney Olcott (hombre ciego), Samuel Morgan (Poncio Pilato), James D. Ainsley (Juan el Bautista), Robert G. Vignola (Judas Iscariote) y George Kellog (Herodes).

Escena película Del pesebre a la cruzEl coste de producción de la película fue de 35.000 dólares, aunque algunas fuentes señalan que pudo haber sido incluso mayor, poniendo el director Sidney Olcott dinero de su propio bolsillo para financiar parte del film. Un presupuesto enorme para la época y llamativo al tratarse de una película muda.

Las razones de este alto coste se debieron principalmente a las localizaciones del rodaje, realizándose todo el film en Palestina, y a su larga duración, ya que con sus 70 minutos de metraje final, fue también una de las películas más largas hasta la fecha.

"Del pesebre a la cruz" (conocida también como "Jesús de Nazaret") se estrenó en Londres el 3 de octubre de 1912, permaneciendo en la cartelera del Queen's Hall durante ocho meses. Su estreno en Nueva york fue el 14 de octubre de 1912. A las buenas críticas recibidas se sumó su gran éxito en taquilla, recuperándose la inversión rápidamente y dejando unas ganancias de aproximadamente un millón de dólares (de la época).

Película Del pesebre a la cruz OnlineA pesar de su notable éxito, esta primera película religiosa de la historia no estuvo exenta de cierta polémica. Varios miembros de la Iglesia fueron invitados a ver el film, encontrándola "ligeramente ofensiva", lo que creó una gran controversia que dio lugar a la creación de la Junta Británica de Censores de Cine en 1913.

Tras su proyección en cines, el primer film sobre Jesús de Nazaret se convirtió en una película perdida y recuperada años después, cuando Brian Hession, vicario de la Iglesia de la Santa Trinidad en Walton (Aylesbury) consiguió hallar una copia a la que añadió música y una breve narración, reestrenando el film en 1938.

En 1998, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró la película "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine.

En la actualidad, la película Del pesebre a la cruz se incluye dentro del Dominio Público y se puede ver online de forma gratuita.


Ver película Online: From the Manger to the Cross (versión original)


Ver película Online:  Del pesebre a la cruz (versión original con música)


Descargar película: Jesus Of Nazareth - 1912 (versión original con música)

1 comentario:

  1. Excelente data... Nunca me puse a pensar cual fue la primera sobre Jesus... Me imagino que marcó a las demás... Saludos 🙋

    ResponderEliminar