Películas soviéticas en Dominio Público

Hablar del cine ruso durante la época soviética es hablar de Mosfilm Studios. Este estudio cinematográfico fue fundado en Moscú en 1920 y ha sido considerado durante décadas los estudios de cine más antiguos y grandes de Rusia e incluso de Europa. Durante la época soviética, Mosfilm produjo más de 3.000 películas, entre las que se encuentran auténticos clásicos del cine, desde el Acorazado Potemkin de 1925 del director Serguéi Eisenstein a las aclamadas películas de Andrei Tarkovsky como Solaris o Stalker.

A partir de la caída de la Unión Soviética, Mosfilm Studios continuó funcionando como una productora semi-privada. En 2011 decidió poner gran parte de sus películas en Dominio Público, una gran iniciativa que nos permite disfrutar de estos clásicos del cine soviético y ruso online de forma gratuita. A través de su página web (Cinema Mosfilm) podemos encontrar estos clásicos en versión original.

Hacemos una selección de algunas de las mejores películas soviéticas que se han hecho y que gracias a estar en Dominio público y al interés de aficionados y profesionales del cine, podemos encontrarlas también en Internet con subtítulos en español o en inglés en algunos casos.


El acorazado Potemkin

Título original : Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)

Portada el acorazado PotemkinAño : 1925

Duración : 77 min.

Director : Sergei M. Eisenstein

Reparto : Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman

Sinopsis : Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

El acorazado Potemkin Online

Ver película Online : El acorazado Potemkin (versión original con subtítulos en español)


 Ver película Online : Battleship Potemkin (versión original con subtítulos en inglés)




Solaris

Portada SolarisTítulo original : Solyaris

Año : 1972

Duración : 165 min.

Director : Andrei Tarkovsky

Reparto : Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet, Vladislav Dvorzhetsky, Anatoly Solonitsyn

Sinopsis : Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem.

Solaris Online

Ver película online : Solaris (versión original)


Ver película online : Solaris (versión original subtitulada en español)




Stalker

Portada StalkerAño : 1979

Duración : 161 min.

Director : Andrei Tarkovsky

Reparto : Aleksandr Kaidanovsky, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Natacha Abramova, Alisa Freindlikh

Sinopsis : En un lugar de Rusia llamado la Zona, hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

Stalker Online

Ver película Online : Stalker (versión original con subtítulos en español)




Alexander Nevsky

Alexander NevskyAño : 1938

Duración : 112 min.

Director : Sergei M. Eisenstein

Reparto : Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova, Vera Ivacheva

Sinopsis : Siglo XIII. En 1938, después de una década sin estrenar ninguna película, Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra: un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. La película se rodó por encargo de Stalin para levantar los ánimos del pueblo ruso ante un posible ataque de la Alemania nazi. Desapareció de los cines un año después tras la firma del Pacto Molotov- Ribbentrop (pacto de no agresión entre la URSS y el régimen nazi). La música es una cantata de Prokofiev.

Alexander Nevsky Online

Ver película online: Alexander Nevsky (versión original con subtítulos en español)




El espejo

Título original : Zerkalo (The Mirror)


El espejoAño : 1975

Duración : 107 min.

Director : Andrei Tarkovsky

Reparto : Margarita Terekhova, Philip Yankovsky, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovskiy, Nikolai Grinko, Alla Demidova, Innokenti Smoktunovsky, Anatoly Solonitsyn

Sinopsis : Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseni Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

El espejo Online

Ver película online: Zerkalo - The Mirror (Versión original con subtítulos en inglés)




Octubre

Título original : Oktyabr (October) 


Portada OctubreAño : 1928

Duración : 100 min.

Director : Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov

Reparto : Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvoisky

Sinopsis : Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.

Ver Octubre Online

Ver película online: Octubre (Oktyabr) (versión original con subtítulos en español)




La infancia de Iván

Título original : Ivanovo detstvo
La infancia de Iván

Año : 1962

Duración : 95 min.

Director : Andrei Tarkovsky

Reparto : Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina

Sinopsis : Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

La infancia de Iván Online

Ver película online : La infancia de Iván (versión original con subtítulos en español)




Andrei Rublev

Título original : Andrei Rublev (St Andrei Passion)

Andrei RublevAño : 1966

Duración : 205 min.

Director : Andrei Tarkovsky

Reparto : Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Sergeyev, Nikolai Grinko, Irma Rausch, Nikolai Burlyayev, Mikhail Kononov, Rolan Bykov, Nelly Snegina, Yuri Nazarov, Yuri Nikulin, Nikolai Grabbe, Stepan Krylov, Bolot Beyshenaliyev, Irina Miroshnichenko

Sinopsis : A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

Andrei Rublev Online

Ver película online: Andrei Rublev parte 1 - parte 2  - parte 3 (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película online: Andrei Rublev parte 1 - parte 2 (versión original con subtítulos en español)




Por último y como curiosidad, una película para televisión sobre el Hobbit rodada durante la época soviética y también en Dominio Público:

El Hobbit

Título original : Skazochnoye puteshestviye mistera Bilbo Begginsa Khobbita
The Fairytale Journey of Mr. Bilbo Baggins, the Hobbit


Año : 1985
El Hobbit 1985
Duración : 65 min.

País : Unión Soviética (URSS)

Director : Vladimir Latyshev

Reparto : Mikhail Danilov, Zinowij Gierdt, Anatoli Ravikovich, Igor Dmitriev

Sinopsis : Adaptación de la famosa novela de Tolkien, con un carácter claramente familiar e infantil. Cuenta con la narración del personaje de Tolkien. Smaug y las arañas son marionetas. No aparecen Elrond, Beorn, elfos ni trolls. Los trasgos y los habitantes de Ciudad del Lago son interpretados por bailarines de la Academia de Opera y Ballet de Leningrado.

El Hobbit Online

Ver película online : Skazochnoye puteshestviye mistera Bilbo Begginsa Khobbita (versión original)

Ver película online : The Fairytale Journey of Mr. Bilbo Baggins, the Hobbit (versión original con subtítulos en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario