Películas japonesas en Dominio Público

El Cine de Japón tiene una larga historia de más de 100 años que comenzó en 1897 cuando empezaron a realizarse las primeras películas con un cinematógrafo de los Hermanos Lumière que acababa de llegar a Japón. Desde entonces el cine japonés se ha convertido en una de las industrias cinematográficas más grandes y más antiguas del mundo.

En el año 2006 un sentencia de la Corte Judicial de Japón estableció que para gran parte de las películas japonesas anteriores a 1953 habían expirado los derechos de copyright, entrando automáticamente en el Dominio Público. Entre ellas, podemos encontrar auténticos clásicos del cine japonés y películas históricas propagandísticas rodadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Hacemos una selección de algunas de las mejores películas japonesas en Dominio Público que podemos encontrar por la Red.


¿Qué olvidó la señora?

Título original : Shukujo wa nani o wasureta ka (What Did the Lady Forget?)
 
What Did the Lady Forget?Año : 1937

Duración : 71 min.

Director : Yasujirô Ozu

Reparto : Tatsuo Saitô, Michiko Kuwano, Shûji Sano, Sumiko Kurishima, Takeshi Sakamoto, Chôko Iida, Ken Uehara, Mitsuko Yoshikawa, Masao Hayama, Tomio Aoki

Género : Comedia / Drama

Sinopsis : El profesor Komiya está casado con Tokiko, una mujer muy estricta y dominante. El matrimonio tiene que hacerse cargo de la custodia de su sobrina Setsuko que, aunque menor de edad, ya es una mujer liberada, que fuma y sale de noche. Un sábado Komiya va a un bar, donde encuentra accidentalmente a Setsuko. Cuando Tokiko ve que la chica llega a casa con uno de los estudiantes de su marido y, además, se entera de que éste no ha dormido en casa, empieza a alimentar toda clase de sospechas.

¿Qué olvidó la señora? Online

 Ver película online:  ¿Qué olvidó la señora? (versión original con subtítulos en español y en inglés)



Primavera tardía

BanshunTítulo original : Banshun (Late Spring)

Año : 1949

Duración : 108 min.

Director : Yasujiro Ozu

Reparto : Setsuko Hara, Chishu Ryu, Hohi Aoki, Masao Mishima, Kuniko Miyake, Haruko Sugimura

Género : Drama

Sinopsis : Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar.

Primavera tardía Online

 Ver película online: Primavera tardía (versión doblada al español)


 Ver película online: Banshun (versión original con subtítulos en inglés)



Rashômon

Portada película RashomonAño : 1950

Duración : 83 min.

Director : Akira Kurosawa

Reparto : Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijirô Ueda, Noriko Honma, Daisuke Katô

Género : Intriga / Drama

Sinopsis : Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal y del leñador, único testigo de los hechos.

Rashomon Online

Ver película online : Rashômon (versión remasterizada en HD con subtítulos en español)

Ver película online : Rashômon (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película online : Rashomon (versión original con subtítulos en español)


Ver película online : Rashomon (versión doblada al español)



Había un padre
Chichi ariki

Título original : Chichi ariki 

Año : 1942

Duración : 94 min.

Director : Yasujiro Ozu

Reparto : Chishu Ryu, Shuji Sano, Shin Saburi, Takeshi Sakamoto, Mitsuko Mito, Masayoshi Otsuka, Shinichi Himori

Género : Drama

Sinopsis : En una ciudad provinciana, un profesor viudo lleva una vida modesta en compañía de su único hijo. Cuando en un viaje escolar, un alumno se ahoga en un lago, él asume la responsabilidad del accidente y dimite. Decide entonces abandonar la ciudad y trasladarse a su pueblo natal. Durante el viaje, padre e hijo discuten sobre el futuro y entre ellos se establece una relación al mismo tiempo cercana y distante. Un día el padre le anuncia que tiene la intención de mandarlo a estudiar a un internado. Años más tarde, el padre trabaja en Tokio y el hijo es maestro. En un encuentro el hijo le anuncia al padre que se va a la guerra.

Había un padre Online

 Ver película online : Chichi ariki (versión original con subtítulos en inglés)



Humanidad y globos de papel

Ninjo kami fusenTítulo original : Ninjo kami fusen (Humanity and paper balloons)

Año : 1937

Duración : 86 min.

Director : Sadao Yamanaka

Reparto : Chojuro Kawarasaki, Kanemon Nakamura, Tsuruzo Nakamura, Choemon Bando, Sukezo Sukedakaya, Daisuke Katô

Género : Drama

Sinopsis : Un samurai sale adelante haciendo globos de papel pero un buen día su vida da un giro cuando es perseguido debido a un altercado en el que se involucra por casualidad. La película está considerada como una de las mejores de Sadao Yamanaka y una de las más plausibles del cine japonés.

Humanidad y globos de papel Online

 Ver película online: Humanidad y globos de papel (versión original con subtítulos en español)


 Ver película online: Ninjo kami fusen (versión original con subtítulos en inglés)



La guerra en el mar de Hawai a Malasia

Título original : Hawai Mare Oki Kaisen

Hawai Mare Oki Kaisen
Año : 1942

Duración : 117 min.

Director : Kajiro Yamamoto

Reparto : Susumu Fujita, Setsuko Hara, Fumito Matsuo, Kunio Mita, Denjirō Ōkōchi, Jiro Takano, Daihachiro Takebayashi, Haruo Tanaka

Género : Bélica

SinopsisPelícula propagandística rodada durante la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Kajiro Yamamoto. Hawai Mare Oki Kaisen fue la película con mayor presupuesto en Japón hasta la fecha, con efectos especiales y maquetas en miniatura para narrar las batallas de la forma más realista posible. La película se publicó en el primer aniversario del ataque a Pearl Harbor y está rodada con la apariencia de un documental. Es una película muy rara y difícil de encontrar, fue confiscada por las fuerzas aliadas creyendo que se trataban de imágenes reales del ataque a Pearl Harbor.

Hawai Mare Oki Kaisen Online

Ver película online:  Hawai Mare Oki Kaisen (versión original)



Elegía de Naniwa

Título original : Naniwa erejî (Osaka Elegy)
Naniwa erejî

Año : 1936

Duración : 71 min.

Director : Kenji Mizoguchi

Reparto : Isuzu Yamada, Seiichi Takegawa, Chiyoko Okura, Shinpachiro Asaka, Benkei Shiganoya, Yôko Umemura, Kensaku Hara, Shizuko Takizawa, Eitarô Shindô, Kunio Tamura, Takashi Shimura

Género : Drama

Sinopsis : Ayako es una joven operadora telefónica, cuyo novio y compañero de trabajo observa impasible el acoso que sufre la joven por parte de su jefe Asai. Tras enfrentarse a su padre por una deuda que podría hundir a la familia, Ayako, se ve obligada a abandonar su casa, pero no sabe a dónde ir. Llevada por la desesperación, acepta ser la amante de Asai, situación humillante que provoca el rechazo de su familia.

Elegía de Naniwa

Ver película online: Elegía de Naniwa (versión original con subtítulos en español)


Ver película online: Osaka Elegy (versión original con subtítulos en inglés)



El hijo único

Título original : Hitori musuko (The Only Son)
Hitori musuko

Año : 1936

Duración : 87 min.

Director : Yasujiro Ozu

Reparto : Chouko Iida, Shinichi Himori, Masao Hayama, Yoshiko Tsubouchi, Mitsuko Yoshikawa, Chishu Ryu, Tomoko Naniwa, Bakudankozo, Kiyoshi Seino, Eiko Takamatsu

Género : Drama

Sinopsis : Una campesina se esfuerza al máximo para que su hijo pueda recibir en Tokio una buena educación. Algunos años después, lo va a visitar, dando por supuesto que será feliz y tendrá una buena posición social. Pero, nada más llegar, se encuentra con la triste realidad: su hijo, que está casado, es profesor de la escuela nocturna y vive sumido en la miseria.

El hijo único Online

Ver película online: El hijo único (versión original con subtítulos en español)


Ver película online: Hitori musuko (versión original con subtítulos en inglés)



A Brother and His Younger Sister

Título original : Ani to sono imoto
A Brother and His Younger Sister

Año : 1939

Duración : 101 min.

Director : Yasujirô Shimazu

Reparto : Reikichi Kawamura, Michiko Kuwano, Kuniko Miyake, Shin Saburi, Takeshi Sakamoto, Ken Uehara

Género : Drama

Sinopsis : Keisuke trabaja muchas horas en su trabajo pero no consigue la atención que él siente que merece. Llega a casa muy tarde, donde le esperan su mujer y su joven hermana, Fumiko. Fumiko es una chica moderna perfecta que se gana la vida como mecanógrafa. Un día en el trabajo aparece un hombre con obvias intenciones románticas. Ella se resiste, pero el hombre la sigue acechando, enviándole flores en su cumpleaños. El jefe de Keisuke le dice que su sobrino tiene intenciones de casarse con Fumiko, pero ella lo rechaza.

A Brother and His Younger Sister Online

Ver película online: A Brother and His Younger Sister (versión original con subtítulos en español)



Momotaro, dios de la olas

Título original : Momotarô: Umi no shinpei (Momotaro's Divine Sea Warriors)
Momotaro's Divine Sea Warriors

Año : 1945

Duración : 74 min.

Director : Mitsuyo Seo

Género : Animación / Aventuras / Bélica

Sinopsis : Película de animación dirigida por Mitsuyo Seo a quien se le encargó realizar una película propagandística sobre la Segunda Guerra Mundial. Fue financiada por la Marina Imperial Japonesa y durante décadas se creyó que había sido confiscada y quemada durante la ocupación americana de Japón, sin embargo en 1983 apareció una copia original del film, siendo publicada al año siguiente en Dominio Público

Momotaro, dios de la olas Online

Ver película online: Momotaro's Divine Sea Warriors (versión original con subtítulos en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario