Clásicos del Cine Negro en Dominio Público

El término Film Noir (Cine Negro) fue acuñado por el crítico de cine Nino Frank en 1946 y utilizado posteriormente por muchos historiadores y profesionales del cine para intentar definir un género que vivió su apogeo durante las décadas de 1940 y 1950.

Definir el Cine Negro no es sencillo, e incluso en la actualidad sigue abierto el debate sobre cuáles son los elementos que identifican a esta categoria del Cine. Por lo general se suele aceptar que las películas de Cine Negro cuentan con una iluminación característica, jugando con los claroscuros y las sombras, con muchas escenas nocturnas que le otorgan un estilo visual muy determinado. Sus temáticas son variadas, predominando las películas de gángsters, los hechos delicitivos, las investigaciones criminales, los detectives privados, problemas sociales o romances góticos con la presencia de una "femme fatale".

Debido a lo impreciso de su definición, el Cine Negro está muy influenciado por numerosas películas anteriores que se convirtieron en las precursoras del género. Por ello, nadie se ha atrevido a otorgar a ninguna película el título honorífico de primera película de Cine Negro de la historia, sin embargo, films como "La carta" (1940), "Rebecca" (1940), "El desconocido del tercer piso" (1940) o "El halcón maltés" (1941), son consideras como las que iniciaron el período clásico del Cine Negro Americano de los 40 y 50, su época de esplendor.

Durante dos décadas, se produjeron en Hollywood una gran cantidad de películas de este género. Una época irrepetible del Cine que duró hasta finales de la década de los 50, cuando comenzó su declive. Con el tiempo, varias de estas películas acabaron entrando en el Dominio Público por la quiebra de las productoras u otros motivos. Gracias a ello, podemos disfrutar libremente hoy en día de algunos de los mejores clásicos del Cine Negro que se han hecho.


Con las horas contadas

Título original : D.O.A. (DOA)

Portada Con las horas contadas
Año : 1950

Duración : 83 min.

País : Estados Unidos

Director : Rudolph Maté

Reparto : Edmond O'Brien, Pamela Britton, Luther Adler, Beverly Garland, Lynn Baggett, William Ching, Henry Hart, Neville Brand, Laurette Luez, Jess Kirkpatrick, Cay Forrester, Frank Jaquet, Lawrence Dobkin, Frank Gerstle, Carol Hughes

Sinopsis : Frank Bigelow irrumpe en la jefatura de policía para denunciar que ha sido víctima de un asesinato. Al principio, el Comisario Jefe cree que se trata de un loco. Sin embargo, a medida que Bigelow va relatando los hechos, se da cuenta de que la historia es totalmente coherente y, si es cierta, un asesino anda suelto.

Con las horas contadas Online

Ver película online : D.O.A (versión original con la opción de subtítulos)


Ver película online : Con las horas contadas (versión doblada al español)




De repente

Título original : Suddenly

Portada película De repente
Año : 1954

Duración : 77 min.

País : Estados Unidos

Director : Lewis Allen

Reparto : Frank Sinatra, Sterling Hayden, James Gleason, Nancy Gates, Willis Bouchey, Kim Charney, Paul Frees

Sinopsis : Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del Presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.

De repente Online

Ver película online : Suddenly (versión original)


Ver película online : Suddenly (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película online : De repente (versión doblada al español)




Agente especial

Título original : The Big Combo

Portada película Agente especial
Año : 1955

Duración : 84 min.

País : Estados Unidos

Director : Joseph H. Lewis

Reparto : Cornel Wilde, Richard Conte, Brian Donlevy, Jean Wallace, Robert Middleton, Lee Van Cleef, Earl Holliman, Helen Walker, Jay Adler, John Hoyt, Ted de Corsia, Helene Stanton, Roy Gordon, Whit Bissell, Steve Mitchell

Sinopsis : Al Teniente Diamond (Cornel Wilde) le ordenan archivar el caso sobre el jefe de la mafia Mr. Brown (Richard Conte), porque le está costando al departamento demasiado dinero, y los resultados son nulos. Diamond, sin embargo, no se rinde y trata de conseguir pruebas por medio de la novia de Mr. Brown, Susan Lowell (Jean Wallace). Brillante fotografía y cast para un noir injustamente subvalorado.

Agente especial Online

Ver película online : The Big Combo (versión original con la opción de subtítulos)


Ver película online : Agente especial (versión doblada al español)




El extraño amor de Martha Ivers

Título original : The Strange Love of Martha Ivers

Portada El extraño amor de Martha Ivers
Año : 1946

Duración : 116 min.

País : Estados Unidos

Director : Lewis Milestone

Reparto : Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott, Kirk Douglas, Judith Anderson, Roman Bohnen, Darryl Hickman, Janis Wilson, Ann Doran, Frank Orth, James Flavin, Mickey Kuhn, Charles D. Brown

Sinopsis : Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba profundamente la vida de la pareja.

El extraño amor de Martha Ivers Online

Ver película online : The Strange Love of Martha Ivers (versión original con la opción de subtítulos)


Ver película online : El extraño amor de Martha Ivers (versión doblada al español)




Impacto

Título original : Impact

Portada película Impacto
Año : 1949

Duración : 111 min.

País : Estados Unidos

Director : Arthur Lubin

Reparto : Brian Donlevy, Ella Raines, Charles Coburn, Helen Walker, Anna May Wong, Robert Warwick, Clarence Kolb, Art Baker, William Wright, Mae Marsh, Sheilah Graham, Tony Barrett, Philip Ahn, Glen Vernon

Sinopsis : Una mujer (Helen Walker) y su amante deciden matar al marido (Brian Donlevy) para quedarse con su dinero. Pero el plan sale mal y tiene, además, consecuencias imprevistas como la muerte del amante.

Impacto Online

Ver película online : Impact (versión original con la opción de subtítulos)


Ver película online : Impacto (versión doblada al español)




La muerte viste de blanco (El susto)

Título original : Shock

Portada película La muerte viste de blanco
Año : 1946

Duración : 70 min.

País : Estados Unidos

Director : Alfred L. Werker

Reparto : Vincent Price, Lynn Bari, Frank Latimore, Anabel Shaw

Sinopsis : Una mujer se traumatiza luego de presenciar un asesinato. El psiquiatra que toma el caso es justamente el asesino.

La muerte viste de blanco Online

Ver película online : Shock (versión original con la opción de subtítulos en inglés)




La fugitiva

Título original : Woman On the Run

Portada Película La fugitiva
Año : 1950

Duración : 77 min.

País : Estados Unidos

Director : Norman Foster

Reparto : Ann Sheridan, Dennis O'Keefe, Robert Keith, Ross Elliott, Frank Jenks, John Qualen

Sinopsis : Frank Johnson (Ross Elliott), mientras pasea una noche a su perro, es testigo de un asesinato. El inspector Ferris (Robert Keith) le pide que declare ante el gran jurado, pero Frank decide huir. Su mujer, Eleanor (Ann Sheridan), que además piensa que en realidad huye de un matrimonio fracasado, obtiene la ayuda de un periodista, Danny Leggett (Dennis O'Keefe), para localizar a su marido. Pero no ellos no son los únicos que le están buscando...

La fugitiva Online

Ver película online : Woman On the Run (versión original)


Ver película online : La fugitiva (versión doblada al español)




Barba Azul

Título original : Bluebeard

Portada película Barba Azul
Año : 1944

Duración : 72 min.

País : Estados Unidos

Director : Edgar G. Ulmer

Reparto : John Carradine, Jean Parker, Nils Asther, Ludwig Stössel, George Pembroke, Teala Loring

Sinopsis : Un peligroso asesino, apodado Barba Azul, tiene aterrorizados a los habitantes de París. A todos menos a Lucille, una modesta costurera que, desoyendo el clamor popular, decide salir a dar un paseo nocturno por la ciudad. Gracias a ello conocerá a Gaston Morrell, un titiritero que le ofrecerá trabajo como modista en su espectáculo de marionetas. La llegada de Lucille a la compañía provocará los inevitables celos de Renee, la amante de Gaston. Lo que ninguna de las dos conoce es que Gaston posee una cara oculta que desearían no conocer jamás.

Barba Azul Online

Ver película online : Bluebeard (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online : Barba Azul (versión doblada al español)




Perversidad

Título original : Scarlet Street

Portada película Perversidad
Año : 1945

Duración : 103 min.

País : Estados Unidos

Director : Fritz Lang

Reparto : Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff

Sinopsis : Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.

Perversidad Online

Ver película online : Scarlet Street (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online : Perversidad (versión original con subtítulos en español)




El cuarto hombre

Título original : Kansas City Confidential

Portada película El cuarto hombre
Año : 1952

Duración : 99 min.

País : Estados Unidos

Director : Phil Karlson

Reparto : John Payne, Preston Foster, Lee Van Cleef, Coleen Gray, Neville Brand, Jack Elam, Dona Drake, Mario Siletti, Howard Negley, Carleton Young, Don Orlando, Ted Ryan

Sinopsis : Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación.

El cuarto hombre Online

Ver película online : Kansas City Confidential (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película online : El cuarto hombre (versión doblada al español)



Peligros de juventud

Título original : Quicksand

Peligros de juventud
Año : 1950

Duración : 79 min.

País : Estados Unidos

Director : Irving Pichel

Reparto : Mickey Rooney, Jeanne Cagney, Peter Lorre, Barbara Bates, Taylor Holmes, Jack Elam

Sinopsis : El mecánico de coches Dan Brady (Mickey Rooney) no tiene dinero suficiente para una cita de altura con la camarera Vera (Jeanne Cagney), cuyo mayor deseo es tener un abrigo de visón. Así que decide pedir prestados 20 dólares a su jefe. A partir de ese momento, sólo conseguirá complicarse cada vez más la vida.

Peligros de juventud Online

Ver película online: Quicksand (versión original)


Ver película online: Peligros de juventud (versión original con subtítulos en español)




El guantelete verde

Título original : The Green Glove

Portada película El guantelete verde
Año : 1952

Duración : 89 min.

País : Estados Unidos

Director : Rudolph Maté

Reparto : Glenn Ford, Geraldine Brooks, Cedric Hardwicke, George Macready, Gaby André, Jany Holt, Roger Tréville, Georges Tabet, Meg Lemonnier, Paul Bonifas, Jean Bretonnière

Sinopsis : Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un soldado norteamericano vuelve a la zona francesa, donde había luchado contra los nazis y robado una reliquia de una iglesia. De forma inesperada se verá envuelto en una caso de asesinato.

El guantelete verde Online

Ver película online : The Green Glove (versión original)


Ver película online : El guantelete verde (versión doblada al español)


3 comentarios:

  1. es una buena pagina pero no mandan mas películas de este y otros generos hay maneras de renovar películas sería genial saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En cada ficha tienes los enlaces para ver las películas online.

      Eliminar