Películas clásicas de United Artists en Dominio Público

El 5 de febrero de 1919, cuatro conocidas figuras de la primera época de Hollywood, D. W. Griffith, Charlie Chaplin, Mary Pickford, y Douglas Fairbanks, fundaban United Artists, una compañía cinematográfica cuyo objetivo era gestionar sus propios intereses al margen de los grandes estudios de Hollywood.

United Artists: DW Griffith, Douglas Fairbanks, Charlie Chaplin y Mary PickfordCuando United Artists comenzó a operar, los términos originales del contrato establecían que la compañía debía producir cinco películas al año de forma independiente. Una época en la que los presupuestos para las películas eran muy limitados, y producir largometrajes era un proceso lento y caro. A pesar de ello, United Artists produjo y distribuyó más de cinco películas al año durante los primeros cinco años de su existencia.

Durante los siguientes años, los estudios sufrieron numerosos cambios, especialmente en la dirección de los Estudios, incorporando a nuevos productores independientes. El veterano productor Joseph Schenck formó una sociedad con Chaplin y Pickford para construir cines y teatros bajo el nombre de United Artists. A pesar de ser unos años difíciles, la compañía se siguió expandiendo, aumentando su producción y comenzando también a distribuir los largometrajes. Para finales de la década de los años 30, United Artists estaba ya representada en más de 40 países y pocos años despúes producía cerca de 50 películas al año.

Logo original United ArtistsUna época dorada del cine de Hollywood en la que United Artists jugó un papel fundamental, siendo los estudios responsables no solo de numerosos clásicos protagonizados, dirigidos o producidos por su cuarteto fundador, Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford o D. W. Griffith, sino también de numerosos conocidos artistas, directores y productores como Buster Keaton, Howard Hughes, Béla Lugosi, Basil Rathbone, Frank Lloyd, o Billy Wilder entre muchos otros que trabajaron con los estudios.

Para la década de los 60, mientras algunos de los principales estudios de Hollywood estaban en declive, United Artists seguía prosperando y acumulando éxitos. Creó una división de televisión y compró un buen número de cortos y dibujos animados clásicos, entre ellos más de 200 cortos animados de Popeye.

También se hizo con los derechos para producir las películas de James Bond, inició la serie de la Pantera Rosa dirigida Blake Edwards y produjo varios "Spaghetti Westerns" de Sergio Leone que convirtieron a Clint Eastwood en una estrella.

Cine United Artists Chicago - 1984Hasta la década de los 80 United Artists siguió produciendo decenas de películas de gran éxito. Sin embargo en 1981 todo cambió con el lanzamiento del film "La puerta del cielo" dirigida por Michael Cimino.

La película fue un desastre en taquilla recaudando poco más de 3 millones dólares (su presupuesto había sido de 45 millones), causando pérdidas millonarias a la compañía y provocando su quiebra. United Artists fue finalmente comprada por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) quedando como una distribuidora de la marca principal.

En su casi un siglo de existencia, United Artists nos ha dejado una incontable lista de películas que ya forman parte de la historia del cine. Muchos de estos clásicos han acabado entrando en el Dominio Público con los años, especialmente los largometrajes de su primera época, pertenecientes a la denominada edad de oro de Hollywood que se dio entre las décadas de 1920 y 1960.

Hacemos una pequeña colección de Películas clásicas de United Artists en Dominio Público que podemos disfrutar online de forma gratuita:


El maquinista de La General

Título original : The General

Año : 1926 
Película El maquinista de la general Online 
Duración : 74 min.

País : Estados Unidos

Director : Buster Keaton, Clyde Bruckman

Reparto : Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm

Género : Comedia

Sinopsis : Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

El maquinista de La General Online

Ver Película : The General (versión original)


Ver Película : El maquinista de La General (versión original con subtítulos en español)


Ver Película : The General (versión extendida)




Abraham Lincoln

Año : 1930 

Película Abraham Lincoln OnlineDuración : 97 min.

País : Estados Unidos

Director : D.W. Griffith

Reparto : Walter Huston, Una Merkel, William L. Thorne, Lucille La Verne, Helen Freeman, Otto Hoffman, Edgar Dearing, Russell Simpson, Charles Crockett, Kay Hammond, Helen Ware, E. Alyn Warren, Jason Robards Sr., Gordon Thorpe, Ian Keith

Género : Drama

Sinopsis : La primera película hablada del maestro D.W. Griffith hace un repaso a la vida del famoso presidente norteamericano.

Abraham Lincoln Online

Ver película : Abraham Lincoln (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película : Abraham Lincoln (versión original con la opción de subtítulos en español)




La legión de los hombres sin alma

Título original : White Zombie 

Año : 1932 

Película La legión de los hombres sin alma onlineDuración : 73 min.

País : Estados Unidos

Director : Victor Halperin

Reparto : Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer, Brandong Hurst, John Harron, Joseph Cawthorn

Género : Terror

Sinopsis : Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre, que convierte a las personas en zombis.

La legión de los hombres sin alma Online

Ver Película : White Zombie (versión original en ingles)


Ver Película : La legión de los hombres sin alma (versión doblada al español)




Don Quijote

Título original: Don Quichotte (Don Quixote) 

Ver película Don Quijote onlineAño: 1933

Duración: 81 min.

País: Francia

Director: Georg Wilhelm Pabst (G.W. Pabst)

Reparto: Feodor Chaliapin, Dorville, René Donnio, Renée Valliers, Mady Berry, Mireille Balin, Jean de Limur, Arlette Marchal, Charles Martinelli, Vladimir Sokoloff

Género: Aventuras / Musical

Sinopsis: Don Quijote (Adventures of Don Quixote) es el título de esta adaptación cinematográfica de la clásica novela de Miguel de Cervantes, dirigida por Georg Wilhelm Pabst, y protagonizada por el famoso bajo de ópera Feodor Chaliapin. Aunque la película está protagonizada por Chaliapin, no es una ópera, sin embargo, canta cuatro canciones en durante el film. Se trata de la primera película sonora sobre Don Quijote que se ha hecho. La película se hizo en tres versiones: francés, inglés y alemán, con Chaliapin protagonizando las tres versiones.

Don Quijote Online

Ver película : Adventures of Don Quixote (versión original en inglés)


Ver película : Don Quijote (versión original en inglés con subtítulos en español)




El pequeño Lord (El pequeño Lord Fauntleroy)

Título original : Little Lord Fauntleroy

Película El pequeño Lord OnlineAño : 1936

Duración : 98 min.

País : Estados Unidos

Director : John Cromwell

Reparto : Freddie Bartholomew, Dolores Costello, Mickey Rooney, C. Aubrey Smith, Guy Kibbee, Henry Stephenson, Constance Collier, E.E. Clive, Una O'Connor, Virginia Field

Género : Drama

Sinopsis : Ceddie, un niño pobre de Brooklyn, se convierte en el heredero del título y la fortuna de un conde inglés. Pero el testamento contiene una cláusula que lo obliga a vivir a Inglaterra con su abuelo, un viejo cascarrabias de carácter frío y amargado.

El pequeño Lord Online

Ver película : Little Lord Fauntleroy (versión original)


Ver película : Little Lord Fauntleroy (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película : El pequeño Lord (versión doblada al español)




El Libro de la selva

Título original : The Jungle Book

Película El libro de la selva OnlineAño : 1942

Duración : 104 min.

País : Estados Unidos

Director : Zoltan Korda

Reparto : Sabu, Joseph Calleia, Patricia O’Rourke, Rosemary De Camp, John Qualen, Frank Puglia

Género : Aventuras

Sinopsis : India colonial británica. Adaptación del famoso relato de Kipling que narra las aventuras de un niño abandonado en la selva, que se cría entre animales salvajes.

El libro de la selva Online

Ver película : The Jungle Book (versión original en inglés)


Ver película : The Jungle Book (versión original con subtítulos en inglés)


Ver película : El libro de la selva (versión doblada al español)



Las aventuras de Jack London

Título original : Jack London

Película Las aventuras de Jack London OnlineAño : 1943

Duración : 94 min.

País : Estados Unidos

Director : Alfred Santell

Reparto : Michael O'Shea, Susan Hayward, Osa Massen, Harry Davenport, Frank Craven, Virginia Mayo, Ralph Morgan, Jonathan Hale, Louise Beavers, Leonard Strong, Regis Toomey, Albert Van Antwerp, Paul Hurst

Género : Aventuras

Sinopsis : Peculiar biografía del famoso viajero y escritor norteamericano Jack London, autor de novelas de aventuras que se han convertido en auténticos clásicos. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante el enfrentamiento entre las tropas americanas y las japonesas en el año 1943. Desde un punto cronológico resulta disparatada, puesto que London murió a principios del siglo XX.

Las aventuras de Jack London Online

Ver película : Jack London (versión original con la opción de subtítulos en inglés)

Ver película : Las aventuras de Jack London (versión doblada al español)




La estrella del variedades

Título original: Lady of Burlesque

Película La estrella del Variedades OnlineAño: 1943

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Director: William A. Wellman

Reparto: Barbara Stanwyck, Michael O´Shea, J. Edward Bromberg, Iris Adrian, Gloria Dickson, Charles Dingle

Género: Intriga / Comedia

Sinopsis: Intriga ambientada en el mundo del music-hall. La estrella de un local de variedades intentará resolver el enigma que envuelve a una serie de asesinatos que se han cometido allí. Película nominada al Oscar a la mejor bso.

La estrella del Variedades Online

Ver película : Lady of Burlesque (versión original)


Ver película : La estrella del Variedades (versión doblada al español)




Sangre sobre el Sol

Título original : Blood on the Sun
Película Sangre sobre el Sol Online 
Año : 1945

Duración : 94 min.

País : Estados Unidos

Director : Frank Lloyd

Reparto : James Cagney, Sylvia Sidney, Wallace Ford, Rosemary DeCamp, John Emery, Robert Armstrong

Género : Acción / Intriga / Drama

Sinopsis : Años treinta. James Cagney es un editor americano que trabaja en un periódico de Tokio y descubre un plan japonés para conquistar el mundo. Cuando la noticia llega a los quioscos, las autoridades japonesas exigen que se retire el periódico de la calle. Cagney no accede; está, además, decidido a desvelar todo el asunto, sobre todo, cuando se entera de que su confidente y amigo ha sido asesinado al intentar abandonar el país con su esposa. Para conocer todos los detalles del plan y poder salvar al mundo del dominio japonés, debe apoderarse de un documento, el "Plan Tanaka".

Sangre sobre el Sol Online

Ver película : Blood on the Sun (versión original con la opción de subtítulos)


Ver película : Sangre sobre el Sol (versión doblada al español)




Con las horas contadas

Título original : D.O.A. (DOA) 

Película Con las horas contadas OnlineAño : 1950

Duración : 83 min.

País : Estados Unidos

Director : Rudolph Maté

Reparto : Edmond O'Brien, Pamela Britton, Luther Adler, Beverly Garland, Lynn Baggett, William Ching, Henry Hart, Neville Brand, Laurette Luez, Jess Kirkpatrick, Cay Forrester, Frank Jaquet, Lawrence Dobkin, Frank Gerstle, Carol Hughes

Género : Cine negro / Intriga

Sinopsis : Frank Bigelow irrumpe en la jefatura de policía para denunciar que ha sido víctima de un asesinato. Al principio, el Comisario Jefe cree que se trata de un loco. Sin embargo, a medida que Bigelow va relatando los hechos, se da cuenta de que la historia es totalmente coherente y, si es cierta, un asesino anda suelto.

Con las horas contadas Online

Ver película : D.O.A (versión original con la opción de subtítulos)


Ver película : Con las horas contadas (versión doblada al español)




Cyrano de Bergerac

Título original : Cyrano de Bergerac

Película Cyrano de Bergerac OnlineAño : 1950

Duración : 112 min.

País : Estados Unidos

Director : Michael Gordon

Reparto : José Ferrer, Mala Powers, William Prince, Morris Carnovsky, Ralph Clanton, Virginia Farmer, Lloyd Corrigan, Edgar Barrier

Género : Aventuras /  Drama / Romance

Sinopsis : Cyrano está enamorado de Roxane al igual que su amigo Christian, pero éste, que posee todo el atractivo del que carece Cyrano, no sabe cómo cortejarla. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian.

Cyrano de Bergerac Online

Ver película : Cyrano de Bergerac (versión original)


Ver película : Cyrano de Bergerac (versión doblada al español)




De repente

Título original : Suddenly

Película De repente OnlineAño : 1954

Duración : 77 min.

País : Estados Unidos

Director : Lewis Allen

Reparto : Frank Sinatra, Sterling Hayden, James Gleason, Nancy Gates, Willis Bouchey, Kim Charney, Paul Frees

Género : Intriga / Cine negro

Sinopsis : Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del Presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.

De repente Online

Ver película : Suddenly (versión original con la opción de subtítulos en inglés)


Ver película : De repente (versión doblada al español)

4 comentarios:

  1. Saludos. Buen post sobre la historia de la United Artists, de la que he de confesar que no conocía casi nada. ¿Sabes si hay algún enlace desde donde se pueda acceder a las distintas películas de la UA? Entre otras cosas, me encantaría echarle un vistazo a "Las puertas del cielo", de la que he oído las cosas más grandiosas y más terribles, aparte de la curiosidad de ver cómo es una película que se carga todo un estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se comenta en el post, hay bastantes de UA que han entrado en dominio público, por lo que son más o menos fáciles de encontrar en Internet. En Youtube o en Archive.org tienes varias.

      La película "Las puertas del cielo" no está en dominio público actualmente por lo que no te podemos indicar.

      Eliminar
  2. amo el cine clasico desde pequeño ,hoy soy casi anciano y lo sigo amando con la misma intensidad ,por supuesto que colecciono cine clasico ,para ver cuando ya no pueda moverme , estaria todo el dia viendo ricos argumentos en blanco y negro ,el mejor cine .

    ResponderEliminar
  3. ARMANDO CORNEJO CARRILLO.13 de julio de 2022, 21:32

    MUY BUENAS PELÍCULAS CLASICAS, YO FUI DUEÑO DE EL ACORAZADO POTIOMKIN DON QUIJOTE OTELO EL LAGO DE LOS CISNES Y MUCHAS PELÍCULAS RUSAS EN 35 Y 16 MM LAS COMPRE EN MOSCÚ A SOVEX PORTFILM FELICIDADES Y GRACIAS. MEXICO.

    ResponderEliminar