Las primeras películas sobre extraterrestres

La ciencia ficción es uno de los géneros más antiguos del Cine. A pesar de los escasos medios con los que se contaba en la época, ya desde los inicios del cine, los primeros cineastas se interesaron por este género e intentaron recrear sus historias a través de cortometrajes y películas.

Película La Guerra de los Mundos - 1953Dentro de la gran categoría de la ciencia ficción, un subgénero propio por la temática son las películas sobre extraterrestres. Éstas se comenzaron a popularizar a partir de la década de 1950, gracias principalmente a las películas de ciencia ficción de Serie B, que gozaron de cierto éxito en la época. El público sentía un gran interés por estos temas, y la sociedad estaba muy influenciada por sucesos como el famoso incidente de Roswell de 1947.

En este contexto se publicó en 1953 la película "La guerra de los mundos" (The War of the Worlds), basada en el clásico de H.G. Wells, que consiguió un Oscar a los mejores efectos especiales y se convirtió en uno de los films clásicos de ciencia ficción más conocidos. Sin embargo, para encontrar las primeras películas sobre extraterrestres hay que remontarse décadas atrás.

Antes incluso de que el extraño avistamiento de Kenneth Arnold popularizara los platillos voladores en 1947, el Cine ya había especulado en sus historias con extraterrestres que visitaban la tierra o con humanos que viajaban a otros planetas (o satélites) donde se encontraban a habitantes de otros mundos. Existiendo cierto debate sobre cuál realmente puede considerarse la primera película sobre extraterrestres, la mayoría de expertos suelen coincidir en otorgar este título a "Viaje a la Luna" (Le Voyage dans la Lune), la película más conocida de Georges Méliès, realizada en 1902.

Escena Viaje a la Luna - Georges Méliès 1902Basada en los libros "De la Tierra a la Luna" (Julio Verne) y "Los primeros hombres en la Luna" (H. G. Wells), la película Viaje a la Luna es considerada habitualmente como la primera película de ciencia ficción de la historia.

En sus poco más de 14 minutos, el argumento del film nos cuenta como un grupo de astrónomos diseñan una capsula espacial con la que viajan hasta la Luna. En el satélite de la Tierra se encuentran con los selenitas (habitantes de la luna), y tras matar a uno de ellos, son atacados por un grupo de selenitas en venganza, teniendo que escapar de vuelta a la tierra.

En 1903 se realizaba en Nueva Zelanda otra curiosa película titulada "A Message from Mars". El film es una libre adaptación del clásico de Charles Dickens "Cuento de Navidad" (A Christmas Carol) en el que un marciano llega a la tierra para demostrar a un ser humano que es un egoísta. Sin duda, una película pionera de la ciencia ficción que por desgracia es considerada una película perdida. Una década después, en 1913, se producía en Gran Bretaña una nueva versión de esta historia.

La película "A Message from Mars" de 1913 tiene una duración mayor y es considerada la primera película de ciencia ficción de Gran Bretaña. Curiosamente tuvo un destino similar a su predecesora, sin embargo en este caso se trata de una película perdida y recuperada décadas después, que fue restaurada por el British Film Institute en el año 2014 y lanzada al público de forma gratuita.

Un gran pionero del género fue también el cineasta español Segundo de Chomón, si bien su trabajo gozó de una gran reconocimiento en la época, con el tiempo sus películas han caído casi en el olvido. Chomón también trató el tema de los extraterrestres en sus cortometrajes, siendo dos buenos ejemplos de ello, el film "Excursión a la luna" (Excursion dans la lune), una copia casi idéntica realizada por el aragonés en 1908 de la famosa película de Méliès; y la original "Viaje a Júpiter" (Le Voyage sur Júpiter) de 1909, donde un rey medieval sueña con llegar a Júpiter, conociendo allí a sus habitantes, los "jupiterianos".

Escena película Himmelskibet - 1918Otros ejemplos tempranos de películas sobre extraterrestres a principios del siglo XX, lo encontramos en films como "Himmelskibet" (conocida también como "Das Himmelschiff" o "A Trip to Mars"), una película danesa de 1918 que narra el viaje de unos científicos que viajan a Marte encontrando en el planeta rojo una pacífica civilización; o "The First Men in the Moon" una película británica de 1919 actualmente perdida.

También son destacables "Algol: Tragödie der Macht" (Algol, la tragedia del poder), un film del expresionismo alemán realizado en 1920 en el que un humano recibe un extraño artefacto de un alienígena con el que podría dominar el mundo; o "Aelita, reina de Marte", película soviética de 1924 y probablemente la primera película de ciencia ficción rusa, cuyo argumento trata el viaje de un joven ruso a Marte donde lidera un levantamiento popular junto a Aelita, la reina de Marte.

Si bien algunos de estos films pioneros del cine de ciencia ficción se perdieron, la mayoría de las primeras películas sobre extraterrestres de la historia del cine se han conservado o se han podido restaurar y conservar, estando actualmente disponibles en Dominio Público para verlas online de forma gratuita:


Viaje a la Luna

Título original: Le Voyage dans la lune
Película Viaje a la Luna Online
Año: 1902

Duración: 14 min.

País: Francia

Director: Georges Méliès

Reparto: Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy

Sinopsis: Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. De pronto, un selenita aparece, los exploradores lo matan sin intención y el pueblo selenita desea vengarse por la muerte de su habitante. Un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos.

Viaje a la Luna Online

Ver película online: Viaje a la Luna (versión original)


Ver película online: Viaje a la Luna (versión restaurada en color)




Excursión a la luna

Película Excursión a la luna OnlineTítulo original: Excursion dans la lune

Año: 1908

Duración: 7 min.

País: Francia

Director: Segundo de Chomón

Sinopsis: "Excursion dans la lune", también titulada "Voyage dans la lune" y "Nouveau voyage dans la lune", es una película muda dirigida por Segundo de Chomón. Coloreada a mano, esta película es un remake de la exitosa "Viaje a la luna" (1902) de George Méliès, con algunas escenas adicionales.

Excursión a la Luna Online

Ver película online: Excursión a la Luna (versión original coloreada)




Viaje a Júpiter

Título original: Le voyage sur Jupiter
Película Viaje a Júpiter Online
Año: 1909

Duración: 8 min.

País: Francia

Director: Segundo de Chomón

Sinopsis: Un rey medieval, su astrónomo y su bufón se ponen a observar Júpiter con un telescopio. Fascinado por ese planeta, el Rey sueña que una escalera lo lleva hasta su superficie, que empieza a recorrer con emoción. Su inmensa alegría asusta a los "jupiterianos", que lo atacan y lo llevan con el Rey del planeta.

Viaje a Júpiter Online

Ver película online: Viaje a Júpiter (versión original coloreada)


Ver película online: Viaje a Júpiter (versión original coloreada con música)




Un mensaje de Marte

Película A Message from Mars OnlineTítulo original: A Message from Mars

Año: 1913

Duración: 60 min.

País: Reino Unido

Director: Wallett Waller

Reparto: Charles Hawtrey, E. Holman Clark, Crissie Bell, Frank Hector, Hubert Willis, Kate Tyndale, Evelyn Beaumont, Eileen Temple, R. Crompton, B. Stanmore, Tonie Reith

Sinopsis: Horace Parker es un joven rico que es extremadamente egoísta. Está comprometido con Minnie Templer, pero ésta ha descubierto el egoísmo de Parker y está a punto de cancelar el compromiso. Sin embargo, la víspera de Navidad, un mensajero de Marte viene a la Tierra para mostrar Parker sus errores.

A Message from Mars Online

Ver película online: A Message from Mars (versión original restaurada)





Viaje a Marte

Película Viaje a Marte OnlineTítulo original: Himmelskibet (A Trip to Mars)

Año: 1918

Duración: 97 min.

País: Dinamarca

Director: Holger-Madsen

Reparto: Nils Asther, Philip Bech, Alf Blutecher, Gunnar Tolnæs, Frederik Jacobsen, Lilly Jacobson, Svend Kornbech, Nicolai Neiiendam, Alfred Osmund, Zanny Petersen

Sinopsis: La película desarrolla los planes de un doctor que quiere viajar a Marte. Para ello, en sólo dos años logra construir una nave, el Excelsior, y logra captar como voluntarios a un puñado de expedicionarios, uno de ellos comprometido con una joven llamada Corona.

Viaje a Marte Online

Ver película online: Viaje a Marte (versión original con subtítulos en danés, inglés y ruso)




Algol: la tragedia del poder

Película Algol OnlineTítulo original: Algol - Tragödie der Macht

Año: 1920

Duración: 99 min.

País: Alemania

Director: Hans Werckmeister

Reparto: Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow, Hanna Ralph, Erna Morena, Ernst Hofmann, Gertrude Welcker, Käthe Haack

Sinopsis: Un diabólico alienígena del planeta Algol da a un trabajador de una mina de carbón un artefacto con el cual puede dominar el mundo.

Algol: la tragedia del poder Online

Ver película online: Algol: la tragedia del poder (versión original con subtítulos en inglés)



Aelita

Película Aelita OnlineTítulo original: Aelita

Año: 1924

Duración: 120 min.

País: Unión Soviética (URSS)

Director: Yakov Protazanov

Reparto: Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Nikolai Tsereteli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky, Aleksandra Peregonets, Sofya Levitina

Sinopsis: Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido.

Aelita Online

Ver película online: Aelita (versión original con subtítulos en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario