Las primeras películas bíblicas

Como uno de los libros más leídos y más importantes que han existido, las historias de la Biblia han sido utilizadas frecuentemente en el cine. Las primeras películas bíblicas que se rodaron vieron rápidamente el gran potencial que tenían, llegando fácilmente al gran público gracias a narrar historias conocidas y presentadas habitualmente de forma directa, basándose muchas de ellas en la lucha del bien contra el mal.

Las primeras películas bíblicasProbablemente la primera película basada en una historia de la Biblia fue "Sansón y Dalila" (Samson et Dalila), un cortometraje producido en 1902 por la compañía francesa Pathè. Poco después le seguiría en 1903 el film francés "La vida y la Pasión de Cristo" (La Vie et la Passion de Jesus Christ), considerada la primera película a color de la historia, y en 1904 el film francés "Joseph Vendu Par Ses Frères", donde se narra una pasaje bíblico del Génesis.

Ya hubo en realidad algunos intentos anteriores de llevar las historias bíblicas al cine, como una versión de "Quo Vadis?" realizada en 1901 por Ferdinand Zecca, sin embargo se trataba por lo general de pequeñas filmaciones que rara vez superaban los dos o tres minutos de duración, perdiéndose muchas de ellas con el paso de los años.

En 1912 se estrenó "Del pesebre a la cruz", la primera película sobre Jesús de Nazaret. Un film rodado en Palestina que inauguraría en una época tan temprana un género propio dentro de las películas bíblicas, el cine cristiano. Con una gran presencia en los textos bíblicos, las mujeres también tuvieron un papel destacado en los inicios del cine bíblico, con films como "Jephtah's Daughter: A Biblical Tragedy" (1909) o "Judith de Betulia" (1914).

Escena película Del pesebre a la cruz - 1912Eran los años del Cine Mudo, lo que sin embargo no impidió para que se comenzaran a realizar películas épicas dotadas de un gran presupuesto. La epopeya italiana "Quo Vadis?", dirigida por Enrico Guazzoni en 1912, contó con 5.000 extras y fue uno de los primeros ejemplos de superproducción en el cine, una característica habitual en las películas bíblicas. Está considerado también como el primer largometraje de éxito y fue una de las primeras películas que llegó a las dos horas de duración.

El Antiguo Testamento ha tenido por lo general mucha más presencia en el cine que el Nuevo Testamento. El motivo principal es que las historias del Antiguo Testamento son más adecuadas para realizar películas épicas, y tanto Hollywood como la industria cinematográfica italiana comenzaron muy pronto a realizar superproducciones, muchas de ellas realizadas conjuntamente.

Película Ben Hur - 1925Directores como Cecil B. DeMille se especializaron en películas bíblicas épicas a lo largo de una carrera, que abarcó tanto las eras silenciosas como las de sonido. La versión muda de "Los Diez Mandamientos" (1923) incluyó espectaculares efectos especiales para la separación del Mar Rojo, a la que seguiría en 1927 la película "El rey de reyes" (The King of Kings), otro film cristiano que narra la vida de Jesús de Nazaret las últimas semanas antes de la Crucifixión.

Años después, Cecil B. DeMille sería también el encargado de dirigir las superproducciones bíblicas de "Sansón y Dalila" (1949), o la exitosa "Los diez mandamientos" de 1956 con Charlton Heston en el papel de Moisés.

Entre las historias bíblicas que se han llevado al cine es bastante habitual encontrar "remakes", o películas que se han vuelto a rodar narrando la misma historia cuando los medios técnicos han avanzado, especialmente en las películas épicas. El clásico "Ben-Hur" de 1959 producido por Metro-Goldwyn-Mayer, ya fue llevado al cine décadas atrás en 1925 también por MGM (siendo en su momento la película más cara realizada hasta la fecha), incluso existe una versión de "Ben-Hur", rodado como un cortometraje en 1907.

Otros ejemplos similares de historias basadas en la Biblia que se han llevado en repetidas ocasiones a la gran pantalla son "David y Goliat", "Sansón y Dalila", "Adán y Eva", las ya comentadas "Ben-Hur", "Los diez mandamientos" o "Quo Vadis?", y por supuesto las innumerables películas sobre la vida de Jesús de Nazaret realizadas a lo largo de los años. 

Aunque algunas de las primeras películas bíblicas de la historia del cine se perdieron y no se han podido recuperar, muchas de ellas se han conservado y buena parte del cine bíblico que dio origen a este exitoso género lo podemos ver online de forma gratuita ya que está actualmente en Dominio Público.


La vida y la Pasión de Cristo

Título original: La Vie et la passion de Jésus-Christ

La vida y la Pasión de Cristo OnlineAño: 1903

Duración: 44 min.

País: Francia

Dirección: Lucien Nonguet / Ferdinand Zecca

Reparto: Madame Moreau / Monsieur Moreau

Sinopsis: Película rodada en diferentes partes que nos narra la historia de Jesús de Nazaret. Cada escena está presentada con intertítulos indicando el nombre de cada hecho bíblico. El film consta en total de 32 escenas, siendo una de las primeras películas bíblicas que se han hecho.

La vida y la Pasión de Cristo Online

Ver película Online: La Vie et la passion de Jésus-Christ (versión original)




Ben Hur

Título original: Ben-Hur: A Tale of the Christ

Ver película Ben Hur OnlineAño: 1907

Duración: 15 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sidney Olcott

Reparto: Herman Rottger, William S. Hart, Harry Temple Morey, Gene Gauntier

Sinopsis: Judah Ben-Hur es un noble judío que es falsamente acusado de un intento de asesinato y esclavizado por los romanos. Tras diversos avateres, se acaba convirtiendo en un exitoso auriga. La trama de venganza de la historia se convierte en una historia de compasión y perdón.

Ben Hur Online

Ver película online: Ben-Hur: A Tale of the Christ (versión original)




David y Goliat

Título original: David et Goliath

Película David y Goliat OnlineAño: 1910

Duración: 5 min.

País: Francia

Dirección: Henri Andréani

Reparto: Berthe Bovy, Louis Ravet, René Alexandre

Sinopsis: Isaí y sus cuatro hijos disfrutan pacíficamente del descanso pastoral, cuando un guerrero les trae un mensaje del rey Saúl pidiéndole al pueblo de Israel que rechace la invasión de los filisteos. Tres de los hijos de Isaí toman las armas. Solo David, aún demasiado joven, vive con su padre, a pesar de su gran deseo de seguir a sus hermanos. Tiempo después, el viejo Isaí le ordena a su hijo que lleve comida a sus hermanos. David llega al campamento del Rey Saúl en el momento álgido de una batalla. Entre las filas enemigas destaca Goliat, orgulloso de su tamaño y fuerza, se dirige al ejército de Israel un desafío que nadie se atreve a cumplir. Únicamente el joven David acepta la pelea.

David y Goliat Online

Ver película online: David et Goliath (versión restaurada)




Quo Vadis?

Título original: Quo Vadis?

Película Quo Vadis OnlineAño: 1912

Duración: 120 min.

País: Italia

Dirección: Enrico Guazzoni

Reparto: Amleto Novelli, Gustavo Serena, Amelia Cattaneo, Carlo Cattaneo, Lea Giunchi, Augusto Mastripietri, Cesare Moltini, Olga Brandini, Ignazio Lupi, Giovanni Gizzi, Lia Orlandini, Matilde Guillaume, Ida Carloni Talli, Bruto Castellani, Giuseppe Gambardella

Sinopsis: La historia se desarrolla durante los últimos años del reinado del emperador Nerón. Marcus Vinicius, uno de los oficiales militares de Nerón, se enamora de una joven rehén cristiana llamada Lycia. Pero su amor se ve obstaculizado por Nerón, que tiene a sus soldados quemando Roma y echando la culpa a los cristianos. Adaptación de la novela histórica de Henryk Sienkiewicz, siendo además una de las primeras superproducciones de la historia del cine.

Quo Vadis? Online

Ver película online: Quo Vadis? (versión original)




Del pesebre a la cruz

Título original: From the Manger to the Cross (Jesus of Nazareth)

Película Del pesebre a la cruz Jesús de Nazaret OnlineAño: 1912

Duración: 60 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sidney Olcott

Reparto: Robert Henderson-Bland, Percy Dyer, Gene Gauntier, Alice Hollister, Sidney Olcott, Samuel Morgan, James D. Ainsley, Robert G. Vignola, George Kellog, J.P. McGowan

Sinopsis: Relato de la vida de Jesucristo basado en los libros del Nuevo Testamento. Tras ser anunciado el nacimiento de Jesús a sus padres, nació en Belén, y es visitado por pastores y hombres sabios. Después de una estancia en Egipto para evitar al rey Herodes, su familia se instala en Nazaret. Primer largometraje de la historia basado en la figura de Jesucristo

Del pesebre a la cruz Online

Ver película Online: From the Manger to the Cross (versión original)


Ver película Online:  Del pesebre a la cruz (versión original con música)




Judith de Betulia

Título original: Judith of Betulia

Película Judith of Bethulia OnlineAño: 1914

Duración: 61 min.

País: Estados Unidos

Dirección: D.W. Griffith

Reparto: Blanche Sweet, Henry B. Walthall, Mae Marsh, Robert Harron, Lillian Gish, Dorothy Gish, Kate Bruce, J. Jiquel Lanoe, Harry Carey, W. Chrystie Miller, Gertrude Robinson, Charles Hill Mailes, Edward Dillon

Sinopsis: Durante el asedio de la ciudad judía de Betulia por los asirios, una viuda llamada Judith seduce a Holofernes, general del ejército asirio, a quien asesina decapitándolo, convirtiéndose así en la heroína del pueblo judío.

Judith de Betulia Online

Ver película online: Judith of Bethulia (versión original)




El signo de la cruz

Película El signo de la cruz OnlineTítulo original: The Sign of the Cross

Año: 1914

Duración: 67 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Frederick A. Thomson

Reparto: William Farnum, Rosina Henley, Sheridan Block, Morgan Thorpe, Ethel Grey Terry, Lila Barclay, George Majeroni

Sinopsis: Después del gran incendio de Roma, el emperador Nerón culpa a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora Marcus, un alto funcionario de Roma.

El signo de la cruz Online

Ver película online: The Sign of the Cross (versión con subtítulos en inglés)




José en la tierra de Egipto

Título original: Joseph in the Land of Egypt

Película José en la tierra de Egipto OnlineAño: 1914

Duración: 52 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Eugene Moore

Reparto: James Cruze, Marguerite Snow, John Lehnberg, Justus D. Barnes, Arthur Bauer, Lila Hayward Chester, George A. Grimmer, Riley Chamberlin, David H. Thompson

Sinopsis: El argumento del film se basa en el pasaje de la Biblia "José y sus hermanos", recogido en el libro del Génesis.

José en la tierra de Egipto Online

Ver película online: Joseph in the Land of Egypt (versión original)




Cristo

Película Cristo Online - 1916Título original: Christus

Año: 1916

Duración: 80 min.

País: Italia

Dirección: Giulio Antamoro

Reparto: Alberto Pasquali, Augusto Mastripietri, Amleto Novelli, Leda Gys, Amalia Cattaneo

Sinopsis: Relato de la vida de Cristo, desde la Anunciación hasta la Transfiguración, realizada a través de una sucesión de cuadros cinematográficos vivos en los que se muestran obras famosas como: "La Anunciación" de Fra Angélico, "La Natividad" de Correggio, "La Última Cena" de Leonardo, "La Piedad" de Miguel Ángel, o "La Transfiguración" de Rafael.

Cristo Online

Ver película online: Christus (versión original)




Las páginas del libro de Satán

Las páginas del libro de Satán OnlineTítulo original: Blade af Satans bog (Leaves from Satan's Book)

Año: 1921

Duración: 110 min.

País: Dinamarca

Dirección: Carl Theodor Dreyer

Reparto: Helge Nissen, Halvard Hoff, Jacob Texiere, Hallander Helleman, Ebon Strandin, Johannes Meyer, Nalle Halden, Tenna Kraft, Viggo Wiehe, Emma Wiehe, Jeanne Tramcourt, Hugo Bruun, Elith Pio, Emil Helsengreen, Viggo Lindstrøm

Sinopsis: Satanás es un ángel caído que quiere agradar a Dios. Pero el Señor lo condena a vivir entre los hombres para tentarlos permanentemente. Cada vez que provoque la condenación de un alma, la propia condena de Satán se alargará un milenio. En cambio por cada alma que halle capaz de resistir sus tretas, logrará reducir su condena cien años.

Las páginas del libro de Satán Online

Ver película online: Blade af Satans bog (versión original)


Ver película online: Las páginas del libro de Satán (versión original con subtítulos en español)



Sansón y Dalila

Título original: Samson and Delilah

Película Sansón y Dalila OnlineAño: 1922

Duración: 15 min.

País: Reino Unido

Dirección: Edwin J. Collins

Reparto: Harry Newman, Valia, M.D. Waxman

Sinopsis: Sansón, un hebreo comprometido con una mujer filistea llamada Semadar, pierde una apuesta en su fiesta de bodas y ataca a 30 filisteos para despojarlos de sus capas y pagar así su deuda. Poco después se desata una pelea entre Sansón y los filisteos, lo que resulta en la muerte de Semadar y Tubal. Sansón se convierte en un hombre perseguido y en su furia comienza a luchar contra los filisteos.

Sansón y Dalila Online

Ver película online: Samson and Delilah (versión original)




Salomé

Película Salomé OnlineTítulo original: Salome

Año: 1923

Duración: 75 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Charles Bryant

Reparto: Mitchell Lewis, Alla Nazimova, Rose Dione, Earl Schenck, Arthur Jasmine, Nigel de Brulier, Frederick Peters, Louis Dumar

Sinopsis: Salome, hija de Herodias, seduce a su padrastro-tío Herodes, gobernador de Judea, con una sensual danza. En recompensa, él le concede cualquier deseo que solicite, y ella le pide la cabeza del profeta Juan el Bautista. Adaptación de la obra de teatro de Oscar Wilde.

Salomé Online

Ver película online: Salome (versión original)


Ver película online: Salome (versión original con subtítulos en español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario