La ejecución de María Estuardo, el primer uso de efectos especiales en el cine

María I de Escocia, conocida popularmente como María Estuardo, fue reina de los escoceses entre 1542 y 1567. Su nombre pasó a la historia no tanto por su reinado sino por su trágica muerte.

Tras ser declarada culpable de traición, María Estuardo fue decapitada en el castillo de Fotheringhay el 8 de febrero de 1587, cuando contaba con 45 años de edad. Para su muerte, María eligió usar un vestido rojo, declarándose una mártir católica.

Película La ejecución de Maria Estuardo - 1895Este suceso histórico fue llevado a la pantalla en los inicios del cine en un cortometraje producido por Thomas Edison y dirigido por Alfred Clark en 1895 que se tituló simplemente "La ejecución de Maria Estuardo" (The Execution of Mary Stuart).

Representa la ejecución de María, Reina de Escocia, se trata de la primera película conocida en usar efectos especiales, en concreto la técnica conocida como "truco de parar" (Stop trick), una sencilla técnica de efectos especiales que consiste en detener una filmación para mover o modificar un objeto y seguir rodando posteriormente para crear un efecto ilusorio.

El cortometraje de 18 segundos, es también probablemente la primera película de la historia en utilizar actores entrenados y el primer film en utilizar la edición para los efectos especiales. En la película se muestra a una María con los ojos vendados (interpretada por la Sra. Robert L. Thomas) conducida a su ejecución. El verdugo levanta su hacha, produciéndose en ese momento la edición donde la actriz es reemplazada por un maniquí. La cabeza del maniquí se corta y el verdugo la sostiene en el aire cuando termina la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario