Documentales independientes de naturaleza que merece la pena conocer

En 1922 Robert J. Flaherty publicaba su trabajo "Nanuk el esquimal" (Nanook of the North), considerado habitualmente como el primer documental de la historia. El punto de partida de un prolífico género del cine, en el que ya se incluyó la relación del hombre con la naturaleza.

Documentales independientes sobre NaturalezaLos documentales sobre naturaleza o la vida salvaje, se caracterizan por ser películas documentales sobre plantas, animales o criaturas vivas, filmadas por lo general en su hábitat natural. Es también habitual que estos documentales traten la relación de los animales salvajes, las plantas o los ecosistemas con los seres humanos.

Si bien muchos de los documentales sobre naturaleza más populares se limitan a "documentar" la vida salvaje, filmando espectaculares entornos naturales o las diferentes especies de flora y fauna, algunos documentales van un poco más allá, utilizando el metraje para transmitir algún mensaje o concienciar al espectador. En este sentido destacan especialmente los documentales sobre naturaleza filmados de forma independiente, y que son realizados en muchos casos para remover conciencias y dar a conocer algún problema concreto de nuestro planeta.

De forma similar a otros conocidos documentales como "Home" o "THRIVE", buena parte de los documentales independientes sobre naturaleza son puestos a disposición del público por sus autores de forma gratuita, subidos a diferentes plataformas de Internet para que se puedan ver online y lleguen a la mayor cantidad posible de gente.


Galápagos: Reino de tiburones gigantes

Título original: Galapagos: Realm of Giant Sharks

Documental Galápagos Reino de tiburones gigantes OnlineAño: 2012

Duración: 52 min.

Dirección: Thomas Lucas

Sinopsis: La isla Darwin, una remota región oceánica en las afueras del archipiélago de Galápagos, es el hogar de una creciente población de gigantescos tiburones ballena. Un equipo de científicos se dispuso a estudiar estas criaturas enigmáticas documentando su trabajo en este bello documental sobre naturaleza que intenta desvelar uno de los misterios del océano.

Galápagos: Reino de tiburones gigantes Online

Ver documental online: Galapagos: Realm of Giant Sharks (versión original)


Ver documental online: Galápagos: Reino de tiburones gigantes (versión doblada al español)



Insecta (Ciencia que pica)

Título original: Insecta: Science That Stings

Ver documental Insecta OnlineAño: 2017

Duración: 26 min.

Dirección: Cody Sheehy

Sitio web: http://www.insectamovie.org

Sinopsis: Los insectos constituyen el 52% de todas las especies conocidas y se pueden encontrar en casi todos los hábitats. Los insectos dominan la tierra porque han estado aquí mucho más tiempo que otros seres vivos. Durante millones de años, estos animales han desarrollado muchos mecanismos para protegerse de los depredadores. El más común es infligir dolor.

El documental Insecta: Ciencia que pica (Insecta: Science That Stings) es un viaje junto con los principales científicos de insectos y Coyote Peterson para explorar las picaduras más dolorosas y la fascinante ciencia que hay detrás.

Documental Insecta Online

Ver documental online: Insecta: Science That Stings (versión original con la opción de subtítulos en inglés y en español)



Persona del bosque

Título original: Person of the Forest

Portada documental Person of the ForestAño: 2017

Duración: 17 min.

Dirección: Melissa Lesh, Tim Laman

Sitio web: https://www.mountainfilm.org/media/person-of-the-forest

Sinopsis: Hace muchos años, cuando no había humanos, ya había grandes simios, muy similares a los que conocemos hoy. En la actualidad se están realizando nuevas investigaciones para descubrir y comprender los comportamientos regionales únicos de los orangutanes salvajes. Debido a que son principalmente animales solitarios, lleva tiempo encontrarlos en el bosque.

Los orangutanes solo se pueden encontrar en dos lugares en todo el mundo: Sumatra y Borneo, en el sudeste asiático. Una de esas áreas es un parque nacional llamado Ganung Palang, que es básicamente el último bastión de la vida silvestre debido a los rápidos cambios que ocurren en las áreas circundantes. Allí, el fotógrafo Tim Laman, su esposa Cheryll Knott, y un joven explorador de National Geographic, Robert Suro, han documentado un comportamiento de orangután que nunca se había visto antes y filmado el documental "Person of the Forest", dirigido por Melissa Lesh y Tim Laman.

El proyecto, que lleva 20 años en desarrollo, ofrece una fascinante visión de los hábitos de estos simios, así como una ventana a la evolución humana. Y con la desaparición del hábitat a un ritmo alarmante, la investigación puede ser clave para proteger a esta especie en peligro crítico.

Documental Person of the Forest Online

Ver documental online: Person of the Forest (versión original)




Yaguareté, la última frontera

Título original : Yaguareté, la última frontera

Duración : 57 min.
Documental Yaguareté, la última frontera Online
Director : Marcelo Viñas

Sitio Oficial : http://www.vidasilvestre.org.ar/

Sinopsis : Narrado por Ricardo Darín, escrito y dirigido por el documentalista de naturaleza, Marcelo Viñas, el objetivo del documental "Yaguareté, la última frontera" es despertar la conciencia sobre la situación de esta especie amenazada, de la que sólo quedan 200 ejemplares en Argentina.

Yaguareté, la última frontera Online

Ver documental online : Yaguareté, la última frontera




El llanto de lo salvaje

Documental Cry of the WildTítulo original : Cry of the Wild

Año: 1972

Duración : 88 min.

Director : Bill Mason

Sinopsis : Filmado durante tres años en los territorios del Noroeste de Canadá, en la Columbia Británica, y el Ártico, el naturalista Bill Mason ofrece una visión diferente de los grandes lobos blancos del ártico, intentando disipar el mito del lobo sediento de sangre, con imágenes de la vida salvaje de los lobos nunca vistas hasta entonces.

El llanto de lo salvaje Online

Ver documental online : Cry of the Wild (Versión original con la opción de subtítulos en inglés y en español)



Diablos tímidos y tigres fantasmas

Título original : Tasmania: Timid Devils and Ghost Tigers

Año: 2013

Documental Diablos tímidos y tigres fantasmasDuración : 52 min.

Director : Fernando Gonzalez-I. Sitges

Sinopsis : La isla de Tasmania se separó hace trece mil años del continente australiano y ha llegado a nosotros como el último vestigio biológico de Gondwana: bosques idénticos a los que hace 250 millones de años poblaron el macrocontinente original, antes de que se desgajase en las diversas placas que hoy conforman nuestro planeta. En su devenir autónomo, Tasmania dio cobijo a los llamativos marsupiales, animales que perdieron la partida evolutiva en otros puntos del planeta en las que triunfaron los placentarios. De entre la variedad de marsupiales que conoceremos, dos legendarios animales centrarán nuestra atención: el diablo de Tasmania y el tilacino o tigre marsupial, ambos acosados por el hombre blanco, que inventó terroríficas fábulas en torno a su voracidad y fiereza.

Diablos tímidos y tigres fantasmas

Ver documental online : Tasmania: Timid Devils and Ghost Tigers (Versión original en inglés)


Ver documental online : Diablos tímidos y tigres fantasmas (Versión en español)




Alta Sierra: Un viaje a través del sendero de John Muir

Título original : High Sierra: A Journey on the John Muir Trail

Año: 2014

Documental High Sierra - A Journey on the John Muir TrailDuración : 73 min.

Director : Pete Belle

Sinopsis : El documental es una experiencia de primera mano de un grupo de estudiantes mientras recorren el sendero "John Muir Trail", a través de la cordillera más alta de los Estados Unidos. La película refleja la belleza del paisaje natural, la vida salvaje, así como la gama de emociones y desafíos físicos que acompañan tal aventura.

High Sierra: A Journey on the John Muir Trail Online

Ver documental online : High Sierra: A Journey on the John Muir Trail Online (Versión original)


Ver documental online : Alta Sierra: Un viaje a través del sendero de John Muir (Versión original con la opción de subtítulos en inglés y en español)



No hay mañana

Título original : There's No Tomorrow

Documental No hay mañanaAño: 2012

Duración : 34 min.

Sitio Web : http://www.incubatepictures.com

Director : Dermot O'Connor

Sinopsis : La forma de vida moderna se ha vuelto cada vez más dependiente del combustible fósil, aunque cantidades sorprendentes de personas dan por hecho este hecho. Desde la década de 1860, los geólogos han descubierto más de 2 billones de barriles de petróleo, pero el mundo ya ha consumido la mitad de eso. El documental "No hay mañana" es un viaje a través de la formación del petróleo, el "Peak Oil", la energía, el crecimiento económico, el agotamiento de los recursos y en cómo afectan están afectando estos factores al planeta.

No hay mañana Online

Ver documental online : Alta Sierra: Un viaje a través del sendero de John Muir (Versión original con subtítulos en español)



La tierra de los osos gigantes

Título original : The Land of the Giant Bears

Documental La tierra de los osos gigantesAño: 2016

Duración : 51 min.

Director : Fernando Gonzalez-I. Sitges

Sinopsis : Al noroeste del continente americano hay una tierra en la que la vegetación de la tundra inicia cada primavera su ciclo vital. Es el momento en el que el oso grizzly, el oso más grande del planeta, despierta tras cinco meses de ayuno. El documental sigue los pasos de estos osos gigantescos en su búsqueda de alimento para poder amamantar a una cría durante todo el periodo de hibernación. El objetivo principal del oso serán los salmones, que retornan al río que les vio nacer para realizar su puesta.

La tierra de los osos gigantes

Ver documental online : The Land of the Giant Bears (Versión original en inglés)


Ver documental online : La tierra de los osos gigantes (Versión en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario